El Banco Central mantiene su tasa de interés en 7% anual

En su reunión de política monetaria de julio de 2024, el Banco Central (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00% anual, debido a evolución del entorno internacional, particularmente las tasas de interés de los Estados Unidos, que se han mantenido elevadas por un tiempo mayor al previsto, mayores precios de las materias primas y el incremento de los costos de transporte en contenedores.

Asimismo, el BCRD informa la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 7.50% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 5.50% anual.

Adicionalmente, se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana y el crecimiento del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

Inflación

La inflación interanual en la República Dominicana ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.46 % en junio de 2024, manteniéndose en el tramo inferior del rango meta como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas durante el último año. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 3.98 % en junio de 2024.

Desde mayo 2023, el BCRD ha reducido su TPM en 150 puntos básicos y puso en marcha un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, por medio del cual se han canalizado préstamos por unos RD$199,000 millones a los hogares, a los sectores productivos y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a tasas de interés de hasta 9.0 % anual.

En América Latina, la inflación ha mantenido su tendencia a la baja. En ese sentido, los países que han disminuido su tasa de referencia desde el año 2023 son: Chile (550 puntos básicos acumulados), Costa Rica (425), Brasil (325), Uruguay (300), Paraguay (250), Colombia (250), Perú (200), República Dominicana (150) y México (25).

Materias primas

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ha mantenido elevado, promediando cerca de US$82 por barril en julio. De igual forma, el costo de transporte de fletes ha incrementado, ante los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y los factores climáticos que continúan afectando rutas importantes para el comercio mundial de mercancías.

En el ámbito nacional, la actividad económica se expandió 6.2% interanual en junio, alcanzando un crecimiento promedio de 5.1% durante el primer semestre de 2024, en torno a su potencial.

En ese contexto, se espera que la economía dominicana alcance un crecimiento en torno a 5 % en el año 2024, una de las expansiones más altas de la región durante el presente año, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El crecimiento del crédito privado en moneda nacional se ha moderado recientemente al ubicarse en torno a 15% interanual; al igual que los agregados monetarios, como el Medio Circulante (M1), la Oferta Monetaria Ampliada (M2) y el Dinero en Sentido Amplio (M3), que se expandieron en 3.0%, 12.2% y 12.5% al cierre de junio, respectivamente.

Se ha mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio, mientras las reservas internacionales se han incrementado por encima de los US$15,200 millones en julio, equivalente a más del 12% del producto interno bruto (PIB) y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.

Entradas relacionadas